Home / Eventos / Sismos del 7 y 19 de Septiembre de 2017 en México

Sismos del 7 y 19 de Septiembre de 2017 en México

Posted on

Cooperación para la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de Septiembre en México

[Auf Deutsch]

En las últimas semanas han ocurrido en México una serie de temblores. El primero de ellos fue el día 7 de septiembre con una magnitud de 8.4 grados y su epicentro fue en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. El 19 de septiembre ocurrió un segundo temblor con magnitud de 7.1 puntos en la escala Richter que sacudió al país.

Aunque este segundo temblor fue de una escala menor al ocurrido el 7 de septiembre, el impacto devastador ha sido más grave. El epicentro fue en la comunidad de Axochiapan, estado de Morelos, pero afectó toda la zona central del país, incluyendo a la Ciudad de México y al estado de Puebla. Las consecuencias han incluido alrededor de 300 muertos, cientos de personas atrapadas en los escombros, heridos y grandes pérdidas en viviendas e infraestructura.

Hasta ahora ha habido un contundente apoyo nacional e internacional. Sin embargo, éste se ha canalizado en su gran mayoría hacia las organizaciones grandes, como la Cruz Roja y ‘los Topos’, y la ayuda se ha centralizado en gran medida en la Ciudad de México, sobre todo en algunos barrios. A muchos otros barrios y comunidades ha llegado muy poco apoyo.

Es por eso que queremos apoyar las acciones que hasta ahora han sido mucho menos visibles pero que han hecho un trabajo muy importante para descentralizar la ayuda, principalmente dirigida hacia limpieza de escombros, recolección de víveres, y apoyo directo a las familias damnificadas. Es un momento oportuno apoyar ahora que también se comienzan a organizar procesos de reconstrucción duradera de vivienda.

Desde hace varios años desde Berlín hemos trabajado junto con una organización de jóvenes mexicanos, JEN (Jóvenes Ante la Emergencia Nacional), quienes llevan seis años haciendo trabajo organizativo y comunitario ante problemas socioambientales como violencia y daños al medio ambiente. Además, apoyan en la construcción de comunidades en contextos urbanos y rurales en varios estados de todo el país. En las últimas semanas tras los terremotos, JEN ha estado brindando un apoyo importante en distintos sitios de México, como Oaxaca, Morelos o barrios de la Ciudad de México que han recibido poca atención.

A través de esta plataforma estamos recaudando fondos para apoyar los esfuerzos de JEN a corto y largo plazo. La reconstrucción a largo plazo incluye vincular a personas con conocimientos especializados como ingenieros, arquitectos, médicos y psicólogos para ayudar en la reconstrucción de comunidades e infraestructura. Abajo encontrarás la información para donar.

¿Cómo está trabajando JEN?

  • Centros de acopio y distribución de víveres
  • Limpieza retiro de escombros para el rescate de personas atrapadas
  • Brigadas de reconstrucción de la vivienda

Si quieres saber más sobre el trabajo de JEN:
http://jovenesemergencia.org/
https://www.facebook.com/JovenesEmergenciaNacional/

¿Dónde está trabajando JEN?

  • Ciudad de México: Santa María Nativitas y San Gregorio, Xochimilco
  • Morelos: Tetela del Volcán, Santiago, San Miguel, Xochicalco, San Agustín, Cerro de La Mina, Lomas Lindas, Santiago Los Jilgueros, Metepec, Jumiltepec (Ocuituco), Tlamimilulpan, Amilcingo, Hueyapan, San Jerónimo, Vicente Guerrero, Los Manantiales
  • Puebla: Santa Cruz, Alpanocan

¿Para qué se va a utilizar el dinero recolectado?

  • Materiales de construcción: láminas, madera, lonas, tubos, plantas de luz, palas y otras herramientas, lentes de impacto, lámparas, sogas, pinzas, martillos, equipo de seguridad.
  • Medicamentos, analgésicos, anti inflamatorios, pañales de adulto y de bebé.
  • Cobijas, colchonetas.
  • Gasolina para transportar el acopio recaudado fuera de las comunidades afectadas.

Contacto

Si estás interesado en participar, puedes contactarnos directamente a: mexico.via.berlin@gmail.com, o contactar a JEN a: jovenesantelaemergencia@gmail.com

DONACIONES

Información de MvB necesaria para la donación:
Mexico via Berlin e. V.
GLS-Bank
IBAN: DE87430609671160767600
BIC: GENODEM1GLS
Referencia: Sismos Septiembre 2017

Cuando hagas la donación, por favor no olvides escribir la referencia para diferenciar esta donación de las hechas a la organización México vía Berlín.

Más información sobre donaciones, recibos y deducción de impuestos aquí.

La ruta que sigue tu donación

Donación a México vía Berlín -> Transferencia a Jóvenes ante la Emergencia Nacional (JEN) vía TransferWise.

Para hacer más claro el manejo de las donaciones, haremos corte cada par de semanas y reportaremos el total enviado, para qué ha sido usado el dinero y compartiremos fotos y videos sobre el trabajo de JEN.

Aquí unos primeros videos:

via GIPHY

Top