Home / Eventos / Proyecto de cine-debate: Kino-De-battle

Proyecto de cine-debate: Kino-De-battle

Posted on

Ciclo de cine-debate: Kino-De-battle

Presentación

Parte fundamental del trabajo de México vía Berlín e.V. consiste en la formación política, así como en la creación de espacios para el debate de la ideas. En este sentido la asociación organizó en 2013 y 2014 dos círculos de lectura. El primero de ellos estuvo dedicado a la lectura de El Capital de Marx, titulado “Marx auf spanisch”, que contempló los cuatro primeros capítulos de la obra. Después de un breve receso, se ofreció el segundo, bajo el título “Theories from the south”. La finalidad de este último fue doble: por un lado, plantear sistemáticamente problemas propios del capitalismo a partir de relaciones fundamentales (capitalismo y estado, capitalismo y naturaleza, capitalismo y mercado, entre otros); por el otro, vincular la crítica al capitalismo con la crítica al colonialismo, dando así una perspectiva, siempre autocrítica, desde el “sur”.

Ambos círculos fueron gratuitos y abiertos a todo público. La nutrida y constante participación en ellos fue notable, hablando del interés que existe para debatir estos tópicos en espacios no solamente universitarios.

Proyecto de cine-debate: Kino-De-battle

Siguiendo la tarea que México vía Berlín se ha propuesto y en concordancia con los resultados de las experiencias pasadas, presentamos ahora el proyecto de un cine debate con el nombre “Kino-De-battle”. En él se discutirán temas afines a los dos círculos de lectura anteriores, pero en esta ocasión en un marco más flexible y enfocado a casos y temáticas concretas, presentadas en las películas y documentales exhibidos.

Objetivo

La idea general del cine-debate es triple: por un lado, se intenta proveer un contexto histórico para comprender la génesis de prácticas, instituciones y modelos que rigen el panorama político, social y económico actual. Por otro lado, se analizan casos concretos que han marcado los últimos años, pero sirven por su valor ejemplar para mostrar tendencias mundiales. Finalmente se presentan algunas interpretaciones generales que la opinión pública ha dado. En este caso, se trata de leer críticamente estas interpretaciones, valorando sus aportaciones y sus limitaciones.

La selección propuesta está dividida en tres grandes grupos, de acuerdo a los tres objetivos. El primero de ellos busca ofrecer una mirada histórica a los orígenes de problemáticas contemporáneas, como el inicio de la explotación petrolera, la guerra del opio, la figura de la corporación o el surgimiento de ciertas instituciones financieras clave. El segundo busca mostrar casos que ejemplifican dinámicas contemporáneas en la sociedad capitalista: militarización de las policías en América Latina, el “lobby” en el congreso estadounidense, el comportamiento de las grandes farmacéuticas en África, la privatización del agua en Bolivia. El segundo bloque ofrece interpretaciones sobre eventos contemporáneos y sobre el comportamiento de compañías transnacionales. De especial relevancia es el tema de la crisis, visto desde varios ángulos: desde “capitalistas moderados” en E.U., desde la Grecia y desde Argentina.

Próximas Proyecciones:

Sábado 30 de agosto (19.00)

Sábado 13 de agosto (19.00)

Top