Home / Empresas alemanas en México / Reporte y Resumen ejecutivo del #ToxiTourMexico

Reporte y Resumen ejecutivo del #ToxiTourMexico

Posted on

Ya puedes descargar tanto el reporte como el resumen ejecutivo de Empresas transnacionales y libre comercio en México. Caravana sobre los impactos socioambientales (#ToxiTourMexico).


La Caravana sobre los impactos sociales y ambientales de las empresas transnacionales y el libre comercio en México (#ToxiTourMexico), comenzó en diciembre del 2019 y abarcó 2,500 km a lo largo de seis regiones de México: la cuenca del río Santiago, la cuenca de la Independencia (Guanajuato), cuenca del río Tula en el Sur del Valle del Mezquital, la cuenca del Atoyac-Zahuapan, la cuenca Libres-Oriental, y el Istmo de Tehuantepec Norte. En estas regiones, densos corredores industriales se interconectan para formar “infiernos ambientales”: sitios donde proliferan industrias de alto riesgo, actividades agroindustriales extensivas y operaciones extractivas, y donde no se da seguimiento a los devastadores impactos a la salud de las poblaciones locales.

El Reporte va tras las huellas de la devastación socioambiental, las regulaciones que permiten la creación de paraísos industriales bajo la sombra del libre comercio, documenta los infiernos ambientales para los pueblos de cada region, y entra a detalle sobre nueve empresas europeas activas en las regiones afectadas. Finalmente, da una lista de recomendaciones para garantizar los derechos de los Pueblos, así como la justicia social y ambiental.

El objetivo del reporte es apoyar un trabajo de incidencia política sobre la responsabilidad del capital europeo en particular, en la devastación social y ambiental que persiste en las seis regiones visitadas.

El Resumen ejecutivo lista los principales hallazgos en cada región, y provee una lista condensada de recomendaciones para México, para el Congreso de los Estados Unidos y para la Unión Europea, en particular para Alemania, Francia, el Estado español y Suiza.

Cita:

Acción Ecológica, EHBildu, Ekologistak Martxan, ENCO, Goliathwatch, México vía Berlín, Multiwatch, Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, Observatoire des Multinationales, Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), Observatorio Petrolero Sur, Taula per Mèxic, The Left in the European Parliament, TRADENER, Transnational Institute (TNI), Unión de Afectadas/os por Chevron Texaco en Ecuador (UDAPT), Zentrum für Entwicklungsbezogene Bildung (ZEB), & Corporate Accountability. (2021, Octubre). Empresas transnacionales y libre comercio en México. Caravana sobre los impactos socioambientales (#ToxiTourMexico).

Top