Siembra de concreto, cosecha de ira

Medio ambiente y Agricultura

SIEMBRA DE CONCRETO, COSECHA DE IRA

Luis Hernández Navarro

“Aprendemos, ni por primera ni por última vez, que resulta una tarea desagradecida y terriblemente larga intentar influir en el curso de la historia por medio de pequeños movimientos desde abajo. Con todo, tales posiciones minoritarias, a lo largo de gran parte de la historia humana registrada, han sido los únicos lugares honorables donde estar; tampoco fracasan siempre a largo plazo.”

E.P. Thompson, Powers and Names

EL OTRO ECOLOGISMO

Los muertos cuentan

Promover la justicia ambiental en México es una actividad arriesgada. Que lo digan si no quienes conocieron al campesino Aldo Zamora, balaceado por cuatro talabosques; que lo cuente Verónica Hernández, acosada judicialmente por Granjas Carroll; que lo platique Santiago Pérez, preso durante meses por defender el agua de las comunidades mazahuas, o Agustín Ríos, salvajemente golpeado por la policía oaxaqueña por luchar contra la operación de una mina.

La inmensa mayoría de estas luchas se libran en el campo. Sus protagonistas principales son campesinos, indígenas y asentados en poblaciones rurales o semirru­rales, asociados en ligas de resistencia de reciente crea­ción. Sin embargo, salvo raras excepciones, no participan en ellas ni organizaciones campesinas tradicionales ni partidos políticos. Mucho menos los cínicos (del Partido Verde) quienes defienden los tucanes y piden la pena de muerte para seres humanos.

Esta resistencia forma parte de lo que Joan Martínez Alier ha llamado el ecologismo de los pobres. Como señala el economista catalán, las movilizaciones rompen con el falso mito de que la defensa y conservación del ambiente son una especie de lujo para las sociedades ricas. Por el contrario, son uno de los principales terrenos de confrontación social actual.

Seguir leyendo

Tags:

Comments are closed

es_MXEspañol de México
Powered by TranslatePress