Home / Acerca de MvB e. V.

Acerca de MvB e. V.

 

México vía Berlín e. V. es una asociación civil apartidista y sin fines de lucro dedicada a la investigación teórica y empírica de las interrelaciones e interdependencias políticas, sociales y económicas en México y Alemania desde la perspectiva de una izquierda crítica, multidisciplinaria e internacionalista.

Como derivación de su tarea académica, México vía Berlín e. V. asume también como objetivo central la exploración de vías de formación y acción política encaminadas al ejercicio de una ciudadanía transfronteriza. Ésta se extiende desde la solidaridad y trabajo conjunto con organizaciones y movimientos sociales tanto en México como en Alemania hasta la influencia directa en esferas de decisión nacionales e internacionales. La asociación tiene también como finalidad el fortalecimiento de una sociedad política crítica, en la que alemanes y mexicanos trabajan juntos para incidir en las agendas bilaterales, tanto gubernamentales como ciudadanas.

Bajo el nombre México vía Berlín e. V. se entiende la constitución formal del Colectivo México vía Berlín —grupo fundado originalmente por jóvenes investigadores, en su mayoría mexicanos, residentes en Berlín convocados entonces por solidaridad con el “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”. Desde mayo de 2011 México vía Berlín encamina sus esfuerzos a comprender e incidir sobre aquellos problemas de las realidades mexicanas que a simple vista parecen puramente locales pero que tras una mirada crítica aparecen como resultantes de complejas interacciones entre centros y periferias.

Así, México vía Berlín ha buscado desde su formación la comprensión de las formas de violencia, de desigualdad social, de explotación del medio ambiente, de violación sistemática de los derechos humanos y de crimen organizado en México como producto del desarrollo del capitalismo tardío en un contexto global. Por esta razón, antes que una agenda temática, lo que ha identificado a México vía Berlín desde sus inicios es el interés por comprender las relaciones Alemania-México, en particular, y Europa-América Latina, en general, sobre la base de diversas críticas al sistema económico mundial. El compromiso de México vía Berlín es con un trabajo que va de la ciencia a la política, de la formación a la acción y de la teoría a la práctica y viceversa.

Top