Home / MvB en los medios

MvB en los medios

tv_iconDurante su estancia en Berlín Carmen Aristegui grabó su noticiero en el estudio de Deutschlandradio e invitó a Carlos A. Pérez Ricart para discutir ciertos aspectos de la relación alemana-mexicana. En la entrevista Dr. Pérez Ricart habla sobre la exportación de armas alemanas a México y los mecanismos para repartirlas en estados donde se violan los derechos humanos. En Aristegui en vivo, también habló sobre el muro que pretende construir Donald Trump y el que se derrumbó en Alemania.

radio_iconDurante más de una década fue el capo del ‘narco’ más buscado del mundo y ahora vuelve a serlo. La noticia de la segunda fuga del “Chapo” Guzmán encontró a México entre la sorpresa y el “ya se estaba tardando”. Se suceden los chistes y los narcocorridos, pero también la indignación popular y las críticas al gobierno. Analizamos todos los puntos desde distintas perspectivas.

radio_iconSegún el nuevo presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en los siete primeros meses de su gobierno, las muertes ligadas al narcotráfico habrían bajado en un 20%. Sin embargo, las encuestas dentro de la población y no pocos especialistas, opinan lo contrario; que la violencia habría aumentado en este año. Van, según los cálculos más discretos, cerca de 70 mil víctimas en los seis años de la guerra contra el narcotráfico, de 2006 a 2012, donde también se han duplicado en número de carteles de la droga. ¿A dónde lleva esta lucha militarizada contra el narcotráfico?

tv_iconMéxico anunció su reforma energética. Busca abrir el petróleo a intereses privados para generar más y mejores beneficios económicos. En realidad esta apertura ya se había estado haciendo de otras maneras. Expertos critican que no se atacan verdaderos problemas de la industria energética: la falta de tecnología propia y la corrupción. 

radio_iconEn su Asamblea número 43 celebrada esta semana en la ciudad guatemalteca de Antigua, la Organización de Estados Americanos ha puesto por primera vez en su centro uno de los problemas que más preocupan al continente americano, el de las drogas. Los 34 miembros de la organización intentaron poner en común una hoja de ruta para lograr una política integral frente al problema. No lograron más que marcar buenas intenciones pero la semilla está sembrada. De las expectativas y las tareas pendientes hablamos con Carlos Pérez Ricalt, doctorando en Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín.

  • 14 / Mayo / 2013.  Armas camino legal a México. Entrevista con Sabina Morales Rosas en el programa Agenda, Deutsche Welle en Español. 

tv_iconDespués de años de sospechas y acusaciones, la empresa Heckler & Koch admitió haber exportado armas a zonas en conflicto en México, algo que estaba prohibido por el gobierno alemán. Esto destapa casos de corrupción de este lado del continente. Y no parece acabar, pues Alemania se mantiene como un gran exportador. ¿Por qué tantas armas y para qué?

radio_iconLa relación de los Estados Unidos con México ha sido tradicionalmente la del pariente rico con un sobrino pobre y desbandado. Esta vez, la visita de Barrack Obama a México tuvo, por lo menos en sus intenciones, un tono bastante distinto; a fin de cuentas la geografía y el tamaño de cada uno debería trasformarlos en socios excepcionales. Obama habló mucho de una alianza económica y poco de seguridad o migración. Pero, ¿fue realmente así? Y ¿qué tan beneficioso sería este cambio para México?

tv_iconEl gobierno de Enrique Peña Nieto encarceló a la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, alias “La Maestra”. Ella ha sido vista por décadas como sinónimo de corrupción y el principal obstáculo para modernizar educación y sindicatos en México. Ahora mucho apunta a ser diferente. Pero ¿por qué el sindicato de maestros se hizo el más corrupto del país?

radio_iconEl nuevo presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha decidido empezar su gestión con dos medidas radicales: la Cruzada contra el Hambre y la promulgación de una ley de reparaciones a víctimas de la violencia ligada al narcotráfico. Todos han quedado boquiabiertos; un presidente más conocido por su inmutable corte de pelo y prolija sastrería , ahora con gestos de estadista. ¿Hacia dónde vá el nuevo presidente de México?

tv_iconMás de seis años después del comienzo de la guerra contra el crimen organizado, el gobierno mexicano ha promulgado una ley para resarcir el daño causado a las víctimas. El Ejecutivo afirma que es una de las más avanzadas en el mundo, mientras activistas y asociaciones de víctimas la consideran insuficiente.

tv_iconMás de 60.000 personas han fallecido hasta hoy en México en un conflicto cada día más sangrante. El país considera ahora otras alternativas para al menos reducir la violencia. ¿Puede la legalización ser una solución al problema?¿Qué le espera al nuevo presidente del país?

newspaper_iconSalir al exterior y buscar fuera la legitimidad perdida en el interior es práctica común de los autoritarismos. Hoy, en México, es difícil pensar que Enrique Peña Nieto pueda caminar por cualquier calle sin ser cuestionado por sus ciudadanos, por su pueblo…

  • 19 / Agosto / 2012 “La actualidad de Marx” Entrevista con Arturo Romero Contreras en el programa de radio Estación Sur. Funkhaus Europa. Alemania.

radio_iconSobre el taller “Marx auf Spansich” es un taller de lectura sistemática de El Capital

que México vía Berlín ofrece al público berlinés de habla hispana como parte de sus actividades de formación política “politische Bildung”.

radio_iconAm 1. Juli fanden in Mexiko Präsidentschafts- und Parlamentswahlen statt. Auch wenn das offizielle Ergebnis vom Staatlichen Wahlinstitut IFE erst am 4. Juli 2012 verkündet werden wird, steht der Präsident Mexikos für die nächsten sechs Jahre bereits fest: Enrique Peña Nieto von der Partei der  Institutionellen Revolution (PRI) wird am 1. Dezember das Amt übernehmen.

newspaper-iconAnte la situación de emergencia nacional que enfrenta México, donde se está en riesgo de dejar de ser un país libre y soberano, intelectuales, artistas, académicos, organizaciones civiles y sindicales llamaron a la sociedad en su conjunto a sumar esfuerzos para el rescate de la nación.

.

radio_icon

newspaper-iconEsta edición de la Mexikanisches Totenfest también evoca, de manera expresa, “a las casi 50 mil víctimas de la violencia, la guerra contra el narcotráfico, la corrupción y la impunidad en México.

.

Antecendetes

Mexicans, German Mexicans and others marched in silence on one of Berlin’s most prominent thoroughfares, from the Victory Column to the famous Brandenburg Gate.

Bajo la consigna: “Hagamos, a partir del silencio, una voz que calle el sonido de cualquier bala”, cerca de  300 ciudadanos del mundo, la mayoría de México, a quienes duele y lastima la violencia que vive ese país, caminaron ayer, en absoluto silencio, los 1.9 kilómetros que separan el Monumento a la Victoria de la emblemática Puerta de Brandemburgo, en esta ciudad.

Una hora de 500 pies uniéndose a la marcha que se hizo en México y en otras ciudades, una hora de silencio que tomó el significado de tres palabras en español o en alemán: no más sangre, kein Blutvergiessen mehr.

En Berlín unas doscientas personas caminaron en silencio hasta la Puerta de Brandeburgo, pidiendo con pancartas el fin de la violencia en México. La marcha se sumó al movimiento que tiene lugar en otras ciudades.

Artistas y académicos mexicanos residentes en Europa sumarán sus voces a los reclamos de alto a la violencia en México. “Hay un abismo entre las demandas de la población y la reacción de la clase política”, dice experto.

Merken

Merken

Merken

Merken

Top