Home / Eventos / Marx auf Spanisch: Taller de lectura de El Capital

Marx auf Spanisch: Taller de lectura de El Capital

Posted on

Programa completo del primer ciclo Marx auf Spanisch 2012

Conduce: Arturo Romero, filósofo, candidato a doctor por la Universidad Libre de Berlin.

Presentación

La lectura sistemática de un autor clásico no requiere de mayores justificaciones, siempre y cuando se entienda lo que se quiere decir “clásico”. El adjetivo de “clásico” está, usualmente, lleno de deferencia y respeto por la figura aludida, como cuando se habla de un muerto o cuando se está frente a una tumba. Nada hay más equivocado en ello. Lo clásico alude al hecho de que autor inaugura su propia clase, y, con ello, un conjunto de problemas, desarrollos y sobre todo un campo de acción y reflexión. Marx pertenece a la categoría inaugurada por él, esa que quiere zanjar los abismos entre la organización política orientada a conmover las bases del mundo realmente existente y lo que nosotros reconocemos como la incondicional libertad del pensamiento. Nos toca a nosotros pensar y abordar prácticamente la identidad y la diferencia entre teoría y praxis. En este entendido, México vía Berlín se propone trabajar El Capital de Marx en un taller de lectura, cuyo primer ciclo se concentra en los tres primeros capítulos del primer volumen de la obra.

Así, “Marx auf Spansich” es un taller de lectura sistemática de El Capital que México vía Berlín ofrece al público berlinés de habla hispana como parte de sus actividades de formación política “politische Bildung”. El taller requiere de sus participantes la acuciosa lectura previa de los textos asignados, así como la disposición para la discusión interdisciplinaria. Eso significa un esfuerzo por leer el texto en su articulación concreta en varios registros y campos de saber, de acuerdo a la diversidad de los participantes. Es ya de todos conocido que el gran reto de la izquierda, frente a la pérdida de una referencia única que guíe y garantice su unidad, como lo fue el partido alguna vez, consiste en encontrar modos de articulación más horizontal sin perder por ello su especificidad. El taller está orientado en todo momento por este horizonte.

1er ciclo “Mercancía, intercambio, dinero y circulación”

El primer ciclo (de agosto a noviembre de 2012) está organizado en 8 sesiones de 2 horas los sábados a las 19 hrs. en las instalaciones de la Rosa-Luxemburg-Stiftung Referat Lateinamerika en Berlín, nuestro Kooperationspartener en este proyecto.  El ciclo cubre los primeros tres capítulos del primer volumen de la obra.

Mas información en nuestro BLOG Marx auf Spanisch:    http://marxaufspanisch.wordpress.com/

Blog del círculo de Lectura del Capital en alemán de la Fundación Rosa Luxemburgo: http://www.das-kapital-lesen.de/

Informes mexico.via.berlin@gmail.com

Top