Home / Emergencia Nacional

Emergencia Nacional

Emergencia Nacional

Las actividades de la agenda de emergencia nacional se han desarrollado principalmente en el marco de nuestra partición en el grupo de la Proclama por el Rescate de la Nación impulsado por una pluralidad de organizaciones, intelectuales, líderes de movimientos y sindicatos con los que compartimos el diagnóstico de  situación de emergencia por la que atraviesa México y que frente a la situación de guerra ve como necesaria la cohesión de los diversos sectores en torno a la búsqueda de agendas mínimas nacionales comunes. Las reflexiones en torno a esta agenda han versado principalmente entre las relaciones entre movimientos, organizaciones y partidos de izquierda en México, y han dado lugar al análisis y denuncia desde la sociedad civil de las condiciones e irregularidades del proceso electoral federal 2012.

.

Resumen

Durante los últimos treinta años hemos observado el desgaste en la capacidad de respuesta de la sociedad. Durante los últimos seis años esta situación se ha agravado, mermando también los canales de comunicación y cooperación entre sus diversos sectores. Las organizaciones, movimientos y sindicatos que abanderamos la iniciativa que lleva por nombre “Proclama por el Rescate de la Nación” compartimos un diagnóstico de la situación actual de México y con ello el sentimiento de emergencia nacional frente a la coyuntura electoral.

Actualmente lo que hay en México es una guerra, no un problema de seguridad; cuyos móviles y razones han subordinado la política a la economía; en la cual el Estado funciona—en los hechos—como un actor en contra de la sociedad y el bien común a favor de los grupos de poder económico. Las formas actuales de la política contraviene el sentido de los dos hitos fundacionales de México: independencia, entendida como soberanía en todos los sentidos; y revolución, entendida como justicia social y autodeterminación cooperativa de la diversidad de México en un marco democrático.

Frente al estado de emergencia y de guerra vemos como única salida la organización de los mexicanos, así como la coordinación y cooperación de todas las organizaciones, movimientos, grupos y sindicatos ya existentes, sobreponiéndose a las banderas que, en la lucha diaria, nos dividen. La situación que vivimos es extrema, seis años más de los mismos gobiernos son un suicidio. Una sociedad civil fortalecida y bien engranada será necesaria sea cual sea el resultado electoral. Una sociedad civil que mire más allá de las fronteras nacionales será la que pueda hacer la diferencia.

La Proclama por el Rescate de la Nación es el producto de este esfuerzo. Es el inicio de un trabajo coordinado de las organizaciones y movimientos que ve en la pluralidad de sus integrantes la fortaleza principal de su convocatoria.

MvB, México, Marzo de 2012.

Documentos:

 ¿Cómo parar la guerra? Estrategias a corto plazo desde la sociedad civil organizada. 02/2012

 Proclama por el Rescate de la Nación 03/2012

 Proklamation zur Rettung der Nation 04/2012

Presentación de la Proclama en la prensa:

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/13/politica/005n1pol 
http://www.proceso.com.mx/?p=300793
http://www.eluniversal.com.mx/notas/835380.html
http://www.vanguardia.com.mx/organizacionesproclamanporelrescatedelanacion-1238684.html
http://www.cencos.org/node/28649
http://www.animalpolitico.com/2012/03/convocan-intelectuales-y-ongs-a-rescatar-al-pais-sin-pensar-en-elecciones/
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/717897.piden-cambio-de-politica-en-el-pais.html
http://alternativalatinoamericana.blogspot.mx/2012/03/convocan-un-gran-acuerdo-nacional-por.html
 

Acciones:

10 de Junio de 2012. Carta a los integrantes de #YoSoy132
21 de Junio de 2012. Posicionamiento por la paz y la legalidad electoral
23 de Junio de 2012. Asamblea por la paz y la legalidad electoral
29 de Junio de 2012. Carta de organizaciones civiles y sociales al presidente y a los miembros del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE)
14 de Julio de 2012. Mensaje unitario a la Convención Nacional contra la Imposición
 

Sigue las actividades del grupo de la Proclama en http://rescatedelanacion.org/

 
 Foto: La Jornada, 13 de Marzo de 2012.
Top