ToxiTour México: Un registro geográfico de la devastación socioambiental, por Andrés Barreda.

La promesa de prosperidad con la que se ha querido vender el libre comercio en nuestro país contrasta con la insoportable pestilencia de los ríos, los canales de los drenajes o las grandes represas de aguas negras que se multiplican por doquier. Se agregan a ello la cada vez más nociva calidad de los aires, el derramamiento en todo el país de diversos tipos de basura y sustancias químicas tóxicas, la contaminación derivada de continuas explosiones industriales y la sobreexplotación de las aguas subterráneas, así como la evidente degradación de los paisajes y la calidad de vida, que llega ya a condiciones extremas y lesivas.

Esta dolosa contaminación ha sido maquillada inmoralmente por las autoridades neoliberales que gobernaron el país desde 1982, y ha sido ignorada por buena parte de las instituciones académicas. Los pocos investigadores que han tomado partido por ahondar en las causas, estructura y consecuencias de las catástrofes han tenido que lidiar con falta de apoyo institucional, con la desaprobación y el escarnio de sus centros de investigación y, en no pocas ocasiones, con amenazas jurídicas de publicarse sus resultados. La devastación ha sido negligentemente desatendida por la mayor parte de los medios de comunicación y cuidadosamente evitada por quienes han vivido con relativos privilegios en regiones urbanas. Durante un buen tiempo la fragmentación y la dispersión de la información jugaron a favor de quienes han estado lucrando de forma continua y obscena con semejante situación.

Aún están por descubrirse y registrarse con rigor científico los daños a la salud de la población, aunque ya sean patentes las numerosas y alarmantes afectaciones en familias, pueblos y barrios de las zonas más castigadas. Para atender los estragos que nos han dejado estas décadas de neoliberalismo, es necesario partir de un diagnóstico general de la situación nacional anclado en su distribución geográfica.

¿Dónde se ubica en México la devastación ambiental?

ToxiTour Informe de Andrés Barreda

Tags:

  • ¡Nadie es ilegal!
    México vía Berlín e.V. en apoyo a  La Caravana Viacrucis del Migrante  y la Caravana por el Libre Tránsito, en México; y la Marcha por la libertad, en Alemania, co-invitan a la Conferencia de prensa: Marcha por la libertad… ¡Nadie es ilegal! weiterlesen
de_DEDeutsch
Powered by TranslatePress