Día de los muertos

Veranstaltungen

Nuestros muertos, los propios, los de todos, nos devuelven siempre a la mesa, de la mesa cotidiana, a la mesa de la infancia, a nuestra casa. Fácil: volver a escribir las escandalosas cifras de 5 dígitos para referirnos a todos los muertos, desaparecidos y desplazados de la absurda guerra en México una vez más. Difícil: borrar los rostros que reaparecen en las redondeces de cada uno de los ceros a la derecha y los huesos en cada una de las comisuras del número a la izquierda. Imposible: descansar en la búsqueda de justicia.  Han sido ya casi seis años de días de muerte, de día de muertos. Seis años, más todos los sexenios que éste trae arrastrando detrás y el que por delante ha avisado que trae. Seis.

Si no nos hubieran enseñado a oler el anaranjado del cempasúchil, un día como hoy sería simplemente insoportable. Si no nos hubieran enseñado a ver flores de azar entre las desventuras, si no nos hubieran enseñado a terminar la temporada de cosecha con una ofrenda a la tierra, un día como hoy sería simplemente insoportable. ¿Es soportable entonces? Sólo lo suficiente para no parar, para no dejar de luchar. A nuestros muertos, los vivos nos debemos. Y es por eso que a los hermanos, padres y abuelos no les guardamos luto, les ofrendamos con nuestro trabajo. Es por ello que no nos permitimos indulgencia sino que caminamos con diligencia.

Es dos de noviembre otra vez y ni el coraje ni los argumentos están sobre la mesa para alcanzar. Frente al capitalismo, frente a la guerra, frente a los tiempos de infertilidad sólo queda la mesa inventar. Que la música no nos deje jamás. Que la plástica no nos deje jamás. Que la poesía no nos deje jamás.

Los mexicanos, sus queridas y queridos buscan en estas épocas el olor de las velas, el sabor del atole y la sal del pozole, los que estamos en Berlín no somos excepción. Y por ello:

1)  Compartimos con todos ustedes, nuestros amigos, las palabras e imágenes de la campaña “En los Zapatos del otro – desde el extranjero” por medio de la cual varios colectivos nos dimos a la tarea de prestar nuestros rostros para darle voz las víctimas de la guerra. AYÚDANOS A COMPARTIR LOS VIDEOS.

http://mexicoviaberlin.files.wordpress.com/2012/02/en-los-zapatos-del-otro.pdf

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ah_imwVfMxs

http://www.youtube.com/watch?v=rPBPZCTXFA4&feature=plcp

http://www.youtube.com/watch?v=pSbAuPfV84Y&feature=plcp

2)   Los invitamos a acercarse y conocer la fiesta del día de muertos organizada todos los años en Berlín por nuestros amigos de la Calaca, e. V. hoy y mañana sábado por la noche y el domingo después del almuerzo http://www.calaca.de/

Tags:

Comments are closed

de_DEDeutsch
Powered by TranslatePress